AUDIO “You,ll mever walk alone” cantado al unísono por aficionados del Liverpool y Real Betis

CRÓNICA DE UN PARTIDO PARA LA POSTERIDAD: VIVENCIAS VERDIBLANCAS

Escribo estas palabras desde el corazón. Llevo desde los 8 años viajando con el Betis , desde que mi padre entro en la directiva del Betis , allá por el año 1978. En estos 27 años jamás en mi vida me había sentido tan orgulloso de ser Betico , cuando vi el estadio de Anfield coreando Betis!! Betis!! Betis!!. Se me pusieron los bellos de punta, cosa en la que coincidimos toda la expedición que íbamos, con Beticos de renombre como José Manuel Soto, Gerardo Martínez Retamero o Ramón Bordas. Ha sido una experiencia que no se olvidará nunca, que se la contaremos a nuestros nietos . Cuando estábamos en el principio del partido, yo estaba flanqueado a mi izquierda por Fernando del Moral (yerno de Retamero) muy buena persona y culé, nos decíamos con los pelos de punta, esto pasará a la historia y somos de los privilegiados que hemos podido presenciar esto. ¡¡ QUE NOS QUITEN LO BAILAO !!, a mi derecha tenia a Manolito Juliá (genio y figura) y me decía: “yo no se si bajaremos a segunda o no , pero esto se nos queda en la retina , a lo que apostilla “Er Soto” (veterano en estas batallas) “¡¡ veremos a ver… !!”, ¡¡ ya llevamos muchos años en primera, ese es el Betis y nuestra filosofía !!. Y yo me pregunto : ¿ Será verdad que estamos hechos para sufrir?. pues yo creo que si, que estamos hechos para sufrir , pero creo que los tiempos cambian y nosotros tenemos que cambiar y empezar a pensar en que somos Campeones de España , que lo hemos conseguido y por que tenemos que esperar otra vez 20 años , si lo podemos hacer, sigamos haciéndolo .

Viniendo de vuelta en el AVE me suena un mensaje en el móvil , y es un mensaje de José Manuel Soto al que tenia a mi vera, y era una reflexión que me encanto , sobre la grandeza del fútbol y la cual os detallo para que no sea yo el único privilegiado en los pensamientos de mi amigo. Dice así: “El fútbol es grande, vivir un partido en Anfield es percibir la grandeza de un deporte capaz de hacer latir millones de corazones al unísono, sintiendo la belleza de los cánticos, la nobleza de los jugadores, la solera los símbolos…. desterremos del fútbol a todos los que lo ensucian y trasmitamos a nuestros hijos el amor a este viejo y grandioso deporte… YOU LL NEVER WALK ALONE….. (Nunca caminaras solo) ”

Demos las gracias a nuestro Equipo a nuestra Directiva, a nuestro Presiente y a nosotros mismos por engrandecer a este equipo con una historia casi centenaria, que mi familia ayudo a nacer. Lo bonito de esto es la de gente que se conoce y la de amigos que se hace viajando con e Betis … esa Familia Elias en la Final de la Copa del Rey con mi Hermano Álvaro llorando acordándonos de mi Padre, ese Emilio Gallego con Philip en Bruselas, mis amigos los Hermanos Baltasar cantando en Londres con mi cuñado Fermín…… tanta gente buena y bondadosa que te da de todo, en los aviones, en el estadio … compartiendo su comida , se me quedan muchas amistades nuevas en el tintero …. , los Picchi, la gente de Boreal que nos brindó su bus, ese Juanito Del NIdo en fin ….. Gracias Betis !! por darme estos momentos y por permitirme ver la cara de felicidad de mis hijas y de la inmensidad Verdiblanca.

Julián García de la Borbolla González. Socio nº424

 

PICCHI BETIS

La tarea se nos antoja más que difícil. Pero lo voy a intentar, porque la verdad es que he llegado de Liverpool con los sentimientos a flor de piel. Sí, sentimientos, si alguien espera de esta crónica algún enfoque deportivo que se ahorre seguir leyendo ya que mi corazón siempre recordará estos días por otros motivos bien distintos.

Son muchas las sensaciones que se pelean en mi cabeza por salir primeras en estas líneas y llenarse de adjetivos calificativos a cual más revelador de lo que los béticos tuvimos la enorme fortuna de vivir en Anfield. Qué orgullo Dios mío el haber nacido bético, el tener en mi familia bastiones de un beticismo con tanto amor, y qué bonito poder compartirlo con muchos de ellos. Son muchos años de mamar Betis, de partidos en la Palmera, de exilios y viajes, de derrotas y triunfos, de alegrías y tristezas, pero ninguna igualable a la suerte de ser bético en Liverpool os lo aseguro.

Desde temprano las grises calles de la ciudad de los Beatles se coloreaban de verdiblanco. Llegaban los Beatles pero los del Betis. Sus cánticos y gracia pronto llenarían de alegría a la ciudad. Qué béticos más güenos hay aquí. ¿Pero hay béticos malos, me replicaba yo a mi mismo? Qué pena que no hubiera más gente que hubiera viajado, que no por el número que superaba los 3000 sino por que hubieran tenido la posibilidad de vivir lo que allí vivimos, la razón y explicación esa siempre anclada al sentimentalismo de por qué una persona es del Betis y no de otro equipo. Béticos de esos de toda la vida, que los conoces ya de viajes, de grada, de tu barrio, mezclados con chavales jóvenes y niños nacidos en la época del Musho Betis pero sabedores a fuerza de palos que este equipo siempre mantendrá su bendita lastimosidad del manque pierda. Béticos anónimos cuyas caras te suenan ya porque como tú son de esos fundamentalistas e integristas verdiblancos cuyas vidas marca el Real Betis Balompié.

Permitidme la vanidad de contaros un momento que jamás podré olvidar y que puso mis bellos a la defensiva y dio felicidad vitalicia a mi alma. The Cavern, mítico antro inglés conocido en el mundo entero como la cuna de los Beatles. En su escenario un inglés rememoraba con similitud las canciones del famoso cuarteto, cuando le pedí educadamente y con un dudoso inglés que me dejara hacer uso del micrófono. Una vez accedió subí a sus tablas y estiré mis brazos para mostrar mi bufanda del Betis y empezar a entonar: Aquí estamos todos pa cantarte tu canción… No hacía falta seguir. La familia bética siguió rápido con la preciosa letra de nuestro himno. Gracias Dios, gracias porque en ese momento llegó mi confirmación como bético. Llevaba muchos años de alternativa pero quería llegar a esto en un día señalado, en una plaza grande… Tan grande como ver horas después al autobús del Betis cruzar esa cancela a la que corona una frase que resume perfectamente el amor que una persona le tiene a algo suyo y a lo que ama, en este caso un equipo de fútbol, una afición, un sentimiento…You’re never walk alone. Tú nunca caminarás solo. Qué declaración de amor más hermosa que algunos béticos aliñaron con una pancarta inmensa que rezaba You’re never walk alone tampoco… Estaba claro que solo no estaba en Betis en Anfield. This is Anfield (Esto es Anfield) te recordaba cada esquina de aquel santuario de fútbol. Qué de jugadores buenos han pisado esa alfombra verde…Qué caritas de mis béticos al entrar por los vomitorios de Anfield Road. Bocas abiertas, objetivos digitales dispuestos, retinas trabajando, sonrisa de sueño cumplido, abrazos. A la entrada carteles en castellano: Solamente aficionados Real Betis. Ole el arte bético en los museos del fútbol de la Gran Bretaña…Cuánta gente he conocido que me hablaba del Betis como algo tan suyo, y que a la vez yo veía tan mío… Qué te quiero Betis, I love you Betis cantábamos en un inglés de la Triana más Macarena. Irrepetible. Volveremos, eso seguro, héroes del evangelio bético amén de las fronteras de Heliópolis. Héroes que no tienen el mérito de hacer la heroicidad sin recibir algo a cambio. No encontré sitio en ninguna maleta para traerme todo lo que recibí allí. Regalos de los que disfrutaré con mis amigos cuando les cuente lo orgulloso que deben de sentirse por ser del Betis, de lo que esta vez yo le contaré a mi abuelo… Que empatamos a cero quizás hasta llegue algún día a olvidarlo, ahora, jamás se podrá borrar de mi memoria esos momento previos al partido, ese himno del Liverpool con un respeto maestrante y al que se unió el beticismo para luego hacer nuestra réplica en verdiblanco. Y cómo nos devolvían los aplausos. Esas mismas palmas que por sevillanas sonaban tan lejos del albero del Real de la feria. Sonaban muy cerca del Real, del Real Betis Balompié, ese que nunca caminará solo. 
Terminó el partido. Se esfumó la ocasión de ver un sueño cumplido de ver al Betis ganar en Anfield, pero da lo mismo, eso es otra cosa. Yo ya mi sueño lo he cumplido. Más de 40.000 personas ovacionaban a la afición del Betis en su despedida. Los ingleses no decían que jamás nadie pasó por allí dejando tanta huella como nuestra afición. Muchos se acercaban y nos abrazaban, nos regalaban sus bufandas, decían que ellos ya en la Liga española siempre irán con el Betis…
Podríamos haber hecho la machada de ganar el partido y revolucionar el continente sí, pero qué importa eso si hablando como hablamos de sentimientos y para mí el Betis es uno de los que más fuertemente marcan mi vida, lo conseguimos. Mi corazón no entiende de marcadores, sólo entiende de sentimientos, y yo estoy enamorado del Betis. De esta manera siempre saldré ganando!!! 

Picchi Betis.

 

MESSAGE FOR OUR BROTHERS, THE LIVERPOOL FANS

We,ll never forget this match and this magic day. Tha mitic Cavern seemed the Ruiz de Lopera Stadium. “The Beatles del Betis” was born the wednesday in that magic place. And also we,ll never forget your stadium, and your applause for us in the end of the game. The Real Betis supporters are considerated the best suppors in Spain, although we don,t have won lot of cups in our history. The Real Betis is more than a football team. It,s a way to be in the life…we never stay in the middle..We live in the top…or in the Hell. This is the Real Betis. And all that we lived the last days in Liverpool, will be present forever in our memory and in our hearts.

(Miguelón): Congratulations for the score and GOOD LUCK in the next round of “Champions”.

We think that you will be the CHAMPIONS one more time because you are THE NUMBER ONE in field …and the pitch.

It´s a HONOUR for us played in the FANTASTIC STADIUM of Anfield for the great atmosphere and can listen the famous “You´ll Never Walk Alone”. Was a magic moments for me, for my friends, and for ALL Real Betis Balompié fans.

Thank you very much too to ALL Liverpool FC fans who was in “The Cavern” drinking and singing with us while the mitic pub was our “Headquarter” in the match day. This is our TRIBUTE to YOU

Write your message here -forum for liverpool fans- (Escribe tu mensaje aquí a los “fans” del Liverpool)

 

MENSAJES DE LOS AFICIONADOS DEL LIVERPOOL hablando sobre el Betis y su afición (recopilado de destintos foros del Liverpool fc)

  • The Anderlecht game was a little quiet, I presume it was better than that tonight. The Betis fans seemed to be having fun anyway.
  • Lovely little moment at the end when the (very colourful and loud) Betis fans started chanted ‘Dalglish’ and in return the Kop chanted ‘Betis’.Nice to see. I love hearing things like that. *contented sigh*
  • A lot of respect has to go to the Betis fans. They showed fantastic support both during the game and also around the ground and city. The moment at the end between them and the Kop was one of the finest acts I’ve ever seen at a football stadium and made me leave with a huge smile on my face.
  • Couldnt agree more. When all the players had gon off, and the Betis fans started singing “Liverpool, Liverpool”, and then our remaining fans started “Betis, Betis”. It was really nice to see, and thats the way it should be. I think we’ve made ourselves a few new friends there.
  • Also, my brother is a steward, and apparently when our players were on the pitch warming down, all the betis fans started singing Gerrard’s name and started singing Liverpool songs. The players just looked at them in bewilderment.
  • Great night, and thanks to all of the betis fans. Great supporters.
  • Agreed mate, it was fantastic. Betis are now officially my Spanish team.
  • Yeah, I thought the Liverpool / Betis chants were a nice touch. They never gave up on their team, and provided a lot of support.
  • What a class set of fans. Good luck in the UEFA Cup.. I really hope you guys win it!
  • Best fans we’ve had at Anfield for a long while.
  • You can see why this bunch are recognised as the best fans in Spain.
  • Top class lads and good luck in the UEFA and La Liga – don’t go getting relegated – the league would not be the same without Joaquin’s wing wizardry and the Aaarriba, arriba ,arriba ARRIIIIIIIBA BETIS CAMPEÓÓÓÓN!!!!!!!!!!!
  • I thought the Betis fans were great, joining in applause at half time and raising scarves for You’ll Never Walk Alone etc… Good luckO
  • Best of luck to Betis in the UEFA Cup! With a quality squad like that, they can win it!
  • Real Betis Balomple, Best away fans, most sporting away team, UEFA Cup winners………
  • I went to seville in the summer just after the group stages were drawn, they were a great set off people with me then, great fun and i wish them all the best.

 

LA MEJOR AFICIÓN DEL MUNDO”: CRÓNICA DE PRENSA

Lo confirmó el propio Liverpool en su web: nunca antes en la historia de este mítico estadio hubo tantos aficionados rivales. El club bético vendió unas 2.200 localidades para este partido, pero además se hicieron con más entradas muchos seguidores verdiblancos que residen en esta ciudad, en otras de los alrededores y en Londres. Así, según el Liverpool, hubo en torno a 2.600 hinchas béticos en las gradas de Anfield. Todo un récord. Y a el viejo Anfield le quedan dos años de vida. Así que podemos pasar a la historia como la afición que en más número se ha desplazado al santuario del fútbol mundial en toda su historia.

El partido había terminado. Los aficionados béticos vitoreaban a los suyos por el gran papel desarrollado en el mítico Anfield Road. Los jugadores fueron obligados a salir para despedirse de los suyos. En ese momento, Anfield fue un clamor al grito de ¡¡Betis, Betis, Betis!!

DIARIO DE SEVILLA

liverpool. Hermoso espectáculo aunque no hallara el premio que tal vez se hubiera merecido por el esfuerzo. Minuto 93 en Anfield, el Betis se mete entero en el área del campeón de Europa para tratar prolongar más si cabe su presencia en el torneo continental más prestigioso. Hasta Doblas pide un permiso no concedido para acudir al remate del córner que bota Joaquín y que Reina despejara finalmente de puños con autoridad. Era el punto final a una bonita historia, a un encuentro que se salda con tablas a cero y, sobre todo, con las dos aficiones, la del Betis y la del Liverpool, gritando el nombre del rival en las gradas de Anfield.

DEPORTESEVILLA.com

En Anfield, lo mejor ocurrió justo cuando el árbitro decretó el final del encuentro. Tras noventa minutos de igualdad de fuerzas y empate sin goles, entre un Liverpool campeón de Europa y un Betis que llegaba hasta Inglaterra sin delanteros y después de una durísima derrota ante el eterno rival en el derbi. Entonces, los aficionados béticos y también los ingleses, rompieron en una sonora ovación hacia unos jugadores que, en el grupo más duro de la Champions, ha conseguido disfrutar, una buena cantidad de dinero por los puntos conseguidos y una clasificación para la Copa de la UEFA. Ya sólo los béticos, siguieron su particular celebración con los gritos que muestran el orgullo hacia un grupo de jugadores que les han hecho sentirse grandes durante unos meses: ¡Arriba Betis campeón! Se escuchó en Anfield durante muchos minutos.

 

COMUNICADO OFICIAL REAL BETIS BALOMPIE

Lo vivido ayer tarde en Anfield fue inolvidable, jamás una afición rival había llenado de tanto colorido y musicalidad tan histórico escenario. Vosotros sí sois campeones de Europa.

Más de dos míl gargantas no pararon de animar y cantar tu nombre, Real Betis Balompié. Y más de cuarenta mil personas se giraron para aclamar a la mejor afición de Europa. Y llegaron de toda España y Europa: Madrid, Barcelona, Granada, Málaga, Jerez, Bruselas, Alemania… tú sí que nunca caminarás solo.

Desde el Consejo de Administración nuestro agradecimiento afición, la mejor del mundo. Jamás podremos describir la emoción que transmitisteis al beticismo en la cuna del fútbol, en aquélla noche tan especial.

De corazón, gracias a todos.

Consejo de Administración.

liverpoolbetis_36_20080915_1356435710

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here