El “Biriperiodismo” pone velas a Messi

1990

Siempre salta un cojo, y en esta ocasión no iba a ser menos.

Como cree el ladrón que todos son de su condición, un iluminado de uno de esos portales de deportes que la prensa sevillana dedica impunemente al vilipendio constante de las 13 barras, se despachaba en la previa de la jornada copera, mientras el Betis se disponía a pelear por una semifinal de copa 13 años después, con el siguiente titular “El beticismo pone velas a Messi”.

Me asombra como gente ajena al beticismo, y que por tanto no alberga la menor idea del sentir verdiblanco, traspasa constantemente la frontera de su teórica función, que no es otra que informar, para, investido de un auto adjudicado halo de legitimidad, sentar cátedra sobre aquello que piensa y siente el beticismo, como si de pronto, por ciencia infusa, les hubiera sido revelado el misterio de nuestra fe.

Yerran lógicamente, porque parten de premisas equivocadas, parten de las premisas que les son propias a ellos, el cinismo y la prepotencia, obviando nuestros postulados, los que les son propios a nuestra forma de vivir, siempre la humildad, siempre la esperanza y siempre la alegría cuando vienen bien dadas, convertida en abnegación cuando pintan bastos, este es el ramillete  de virtudes que, en palabras del profesor Garrigues, componen el grito más humano que existe, “viva el Betis manquepierda” .

“siempre la humildad, siempre la esperanza y siempre la alegría cuando vienen bien dadas, convertida en abnegación cuando pintan bastos, este es el ramillete  de virtudes que, en palabras del profesor Garrigues, componen el grito más humano que existe, <<viva el Betis manquepierda>>”

Con el tono sibilino y cuasi paternalista que estos pretendidos periodistas se arrogan, viene este pobre hombre a imponer su catecismo de bravatas y mal gusto, queriendo tejer con la red de su propio complejo una película de miedo que asombre el maltrecho ánimo del Bético, que vuelva a zaherir desde dentro las llagas no curadas, como si un simple columnista de un mediocre portal pudiera vencer a quien, como dijo García Reyes, nunca va a cansarse.

Es lo que tiene la soberbia de esta hornada de patanes que debió caerse en la marmita de la ignorancia al poco de su nacimiento. Ignoran y seis veces ignoran, y no contentos con eso pretenden conocer.

Por supuesto que en la situación generada había un vértigo que vencer, claro que puse velas. En medio del desesperado cántico de mi gente, que en aquel momento de la noche sonaba abnegado, mientras veía pasar los minutos que llevaban al abismo, puse muchas velas, todas las que se me ocurrieron, una a Canales, una a Bartra, una a Carvalho, una a Joaquín, hasta que finalmente acerté a ponérsela a Lo Celso, y este dio con el camino correcto para salir del galimatías en que se había convertido la eliminatoria.

“puse muchas velas, todas las que se me ocurrieron, una a Canales, una a Bartra, una a Carvalho, una a Joaquín, hasta que finalmente acerté a ponérsela a Lo Celso”

Dado que me siento aludido con su alusión al beticismo, puesto que soy parte de él, ínfima, pero parte al fin, puedo asegurarle que en los momentos oscuros, no pensé en Messi, parafraseando a mi amigo Atila, en los momentos oscuros, recurrí a mis dioses verdiblancos, quizás es que mi ingenio no da para más, o quizás es que su miedo supere al mío.

Seguramente será lo primero, y seguramente su talento, le dé para crear otro titular que defina la actualidad del día, y que supere con mucho a mi pobre aportación, a la que, si le reconozco una mínima valía, es exclusivamente porque bebe de su insigne fuente.

Puesto que es a él mismo a quien se le ocurrió, le reconozco el baldío mérito que pudiera llegar a tener, y le propongo repetir titular, con una mínima rectificación, que deriva únicamente de la situación actual, quedaría así: “El biriperiodismo pone velas a Messi”, ciertamente no resulta deslumbrante, pero me da que lo que pierde en brillantez lo gana en realidad.

Compartir
Artículo anteriorMi vecina del Villamarín

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here