Real Betis 3-0 Español: “Un Betis de autor”

175

Partido completísimo del Glorioso Real Betis Balompié, que venció y convenció por derecho. Porque dominó desde la posesión (más del 70%) y la efectividad, porque el Español no le hizo nada de peligro, porque no cometió errores en la circulación de balón a pesar de arriesgar y del terreno de juego, y porque mantiene esa efectividad que se repite desde inicio de temporada, y que hace que hasta una leyenda como Rubén Castro no tenga tantos minutos.

El Español, que otras veces nos dejó remontadas humillantes (aquel triplete de Benítez) o recuerdos imborrables (aquel partido de celebración tras el ascenso de Burgos), fue una marioneta en manos de la poderosa maquinaria que ha conformado Quique Setién, que ha ido puliendo sus errores y potenciando sus aciertos, otorgando al Betis de una personalidad  pocas veces vista. Sus aciertos: insistir en esa forma de dominar con posesiones largas y muchas circulación desde atrás, así como confiar en canteranos para ir haciéndolos futbolistas a su manera de entender el fútbol, y sus errores, como la debilidad defensiva, corrigiéndola mediante una defensa más arropada -unas veces con cinco y otra con cuatro centrales- pero siempre procurando no descuidar esa parcela, haciendo olvidar ya aquellas goleadas a favor y en contra, hacen de este Betis un serio candidato a los puestos europeos.

Gran partido de todos, sería injusto individualizar, aunque es justo destacar los pasitos que va dando Boudebouz para llegar a ser ese referente en la media punta, así como los goles de los dos laterales (que ilustran muy bien la forma de jugar de este Betis) canteranos. Bartra, Javi García, Mandi, Fabián… todos a un gran nivel.

Setién se reconvierte, porque los entrenadores cometen errores, como los jugadores o directivos, pero este año la diferencia es que no está solo. Este año estamos disfrutando, como allá por el 2005, o 10 años antes… todas fechas en las que coincide un mismo hombre: un señor de Mallorca “al que nadie le coge el teléfono”, “amigo del entorno”, etcétera.

Hoy, que los focos están puestos en Setién (no sin justicia), algunos futbolistas como Boudebuz, y el paso adelante de los canteranos, queremos dar su sitio a Don Lorenzo Serra Ferrer. Porque en este mercado de fichajes navideño, cuando la prioridad del cuerpo técnico  era Ceballos o futbolistas de banda, Serra trajo a Bartra. Y si hay un protagonista en este nuevo Betis sólido de Quique Setién, ese es el central catalán, que se ha hecho líder de la defensa desde que pisó el césped el primer día, y que hace que en días como hoy ni nos acordemos del mejor fichaje de esta temporada: Zou Feddal.

Ahora, que escucharán a cretinos infatigables diciendo que no hemos ganado nada, que solo hay que pensar en el Getafe, que si no llegamos a Europa es un fracaso, …etc., déjennos disfrutar, no somos como ellos no vamos a cambiar. Vamos a brindar por esa comisión deportiva del Real Betis Balompié que ha hecho los deberes este año, y que si funcionan bien los contrapesos, puede darnos un futuro alentador. Porque si Quique le ha dado al Betis un sello y ha revalorizado a su cantera, Serra ha compensado las carencias y le ha dado al entrenador los mimbres necesarios. Porque Serra, como Ud y como yo, es un loco por el Betis.

Crack: Boudebuz

Trompito: Loren

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here